En 1971, Pablo Burián comienza a vender libros en su kiosco frente a la Plaza Uruguaya. Hoy, en 2025, a través de las 12 sucursales que lideran sus hijos en Asunción, Gran Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Panamá, aquel emprendimiento mantiene encendida la misma pasión que le dio origen: poner el libro al alcance de todos y todas.
Celebramos 54 años y seguimos apostando al trabajo y la innovación. Para poder acercarle siempre la mejor oferta de libros en calidad, en variedad y en precio a quien consideramos el protagonista más importante de esta historia y quien le da nombre a nuestra empresa familiar: El Lector.
Mientras escribimos este presente lleno de desafíos, imaginamos nuestro mejor futuro junto a las lectoras y lectores de Paraguay y del mundo. Y aprovechamos para contarles algunos momentos fundamentales del apasionado e intenso recorrido que nos trajo hasta aquí y nos proyecta hacia un país de lectores.
Pablo Burián abre el Kiosko 653, en la esquina de 25 de Mayo y México. Además de cigarrillos y revistas, comienza a vender algunos libros. Es el origen de El Lector.
El Lector organiza la Primera Feria del Libro del Paraguay, un hito en la historia de la cultura contemporánea del país.
Se funda la Editorial El Lector, con la publicación de dos clásicos: La babosa, de Gabriel Casaccia, y El Doctor Francia (tres escritos sobre el Supremo, de Rengger, Carlyle y Demersay).
El Lector se transforma en el primer sello bibliográfico paraguayo en exponer en la Feria del Libro de Buenos Aires. La empresa lleva a 18 escritores paraguayos (José Luis Appleyard, Tadeo Zarratea, Ticio Escobar, entre otros. Ya en Argentina, se suman a la delegación Augusto Roa Bastos y el poeta Elvio Romero, entonces exiliados).
Abre el Centro Cultural El Lector, en Avenida San Martín y Austria.
Abre una sucursal de El Lector en Ciudad del Este. Crece el camino hacia un país de lectores.
Abre una sucursal de El Lector en la ciudad del Encarnación. Seguimos en camino hacia un país de lectores.
Abre una sucursal de El Lector en Panamá. Primera apertura internacional.